PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA





C.E.I.P. “Santa Mª del Prado” La Roca de la Sierra (Badajoz)
Tlf: 924015504  Fax: 924015505


  1. FUNDAMENTACIÓN.
  2. DESARROLLO DE CAPACIDADES LECTORAS.
  3. OBJETIVOS GENERALES.
  4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  5. PROCEDIMIENTOS.
            Modo de trabajar.
            Antes de la lectura
            Durante la lectura
            Después de la lectura.
     Otras actuaciones.
            Con las familias.
            En la Bibliteca
  1. METODOLOGÍA.
  2. EVALUACIÓN.
  3. PLAN DE ACTUACIÓN.
            Centro.
            Aula.
            Biblioteca.
            Familias.
            TICs.

  1. ACTIVIDADES TIPO.
            Educación Infantil
            Educación Primaria.

  1. ACTIVIDADES DESTINADAS A LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS EXISTENTES EN EL CENTRO.
  2. ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.
             Objetivos.
             Actividades.
       12. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.



     1.   FUNDAMENTANCIÓN


La lectura en distintos soportes, es el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad actual. Dominar esta destreza es fundamental, tanto en todas las etapas educativas como en el desenvolvimiento normalizado en la vida de los adultos.

El fomento de animación a la lectura lo podemos consideras como el conjunto de actividades  encaminadas a favorecer, estimular, dinamizar y potenciar el gusto por la lectura. Leer por gusto y por entretenimiento desde los primeros niveles de enseñanza, es uno de nuestros principales objetivos. Siendo conscientes del papel fundamental que ejerce la escuela y también las familias, a quienes hemos tratado de implicar.

Nuestro proyecto de animación a la lectura nace de la constatación de las dificultades que los alumnos encuentran a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria, originadas por el insuficiente dominio de la lectura, que les lleva a un alto índice de fracaso escolar. Por eso hemos combinado en este plan de fomento la técnica lectora y el dominio lector valorando la importancia de todas las habilidades lectoras para el conjunto de las actividades escolares y para el éxito escolar, todos los profesores se preocupan de la lectura en su respectivas áreas en todos los niveles de primaria para entre otras cosas favorecer el gusto de leer por placer.


2.   DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES LECTORAS


Se tendrá en cuenta, principalmente la lectura silenciosa. Con este tipo de lectura se pretende que, en el menor tiempo posible, lean y comprendan el mayor número de palabras. Se favorece la lectura ideo visual: comprender sin pronunciar.

También se incluirá la lectura oral, por su importancia en los primeros momentos de entrenamiento lector, aunque más como un ejercicio de expresión que como entrenamiento de habilidades lectoras.

La fluidez no afecta solamente a la velocidad, sino a la atención, a la exactitud, a la comprensión, a la memoria, al vocabulario. Todo este desarrollo se verá favorecido si la lectura es del interés y gusto del pequeño lector. Para ello se pondrá a su alcance material adecuado a su madurez lectora para que le motive y le facilite el interés y la comprensión de los mismos, ya que el objetivo fundamental de todo tipo de lectura es comprender su mensaje, su contenido.

El desarrollo de la comprensión va condicionando a un amplio vocabulario, a un dominio de habilidades para llegar automáticamente al significado de palabras y de expresiones desconocidas hasta ahora. Todo esto le puede conducir a un dominio suficiente del lenguaje en aspectos morfológicos y sintácticos.



3.   OBJETIVOS GENERALES

  1. Elevar el nivel de expresión oral y escrita.
  2. conseguir una velocidad lectora adecuada.+
  3. Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas para conseguir la suficiente fluidez en cada nivel.
  4. Ampliar la comprensión lectora, no sólo en el área de lengura sino en las diversas materias del currículo.
  5. Fomentar una escritura clara, limpia, sencilla y con buena ortografía.
  6. Que todo el profesorado se sienta implicado en el plan lector para contribuir desde su área a mejorar la lectura.
  7. Potenciar el uso de la biblioteca de centro, par ello hemos trasladado esta a un espacio mayor y con número de posibilidades mayor, tanto para realizar actividades lúdicas educativas, como para convertirla en un espacio de trabajo de aprendizaje colectivo.
  8. Implicar a los padres en el proyecto, para que con su ayuda, la lectura se convierta en un hábito de entrenamiento y entretenimiento diario.
  9. Motivar desde la escuela el interés y el compromiso lector de las familias a través del programa “leer en familia” de la Consejería de Educación.





4.   OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

  1. Descubrir la necesidad de la lengua escrita y leída para acercarse a ella con curiosidad e interés.
  2. Ampliar progresivamente el campo visual.
  3. Desarrollar la agudeza perceptiva visual para discriminar bien las formas de las palabras, para seguir los renglones y pasar de uno a otro sin la ayuda de los dedos.
  4. Leer comprensivamente.
  5. Escribir comprensivamente.
  6. Desarrollar la memoria para poder dar cuenta del contenido de lecturas medianamente extensas.
  7. Ampliar el vocabulario para mejorar la comprensión.
  8. Ser capaz de resumir oralmente y por escrito el contenido fundamental de los diversos tipos de textos.
  9. Utilizar la lectura para aprender los contenidos de las diversas áreas curriculares.
  10. Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.
  11. Conocer los textos más sencillos y significativos de nuestra tradición literaria, al menos algún fragmento.
  12. Leer oralmente con entonación, pausas y expresividad, dialogando y teniendo en cuenta a los destinatarios de la lectura: los que escuchan.
  13. Adoptar la postura más adecuada para este acto comunicativo, evitando movimientos que distraigan a los que escuchan.
  14. Prestar y recibir prestado libros y hablar de ellos con los amigos y compañeros; visitar bibliotecas, no sólo la del centro, y saber pedir un libro usando adecuadamente los ficheros.
  15. Conseguir, al finalizar primaria, una lectura de 150 palabras por minuto.
  16. Conseguir al finalizar la primaria, que la  lectura sea buscada.

5.   PROCEDIMIENTOS

La primera fase del proyecto consistirá en la selección de lecturas más adecuadas a cada nivel, así como la elaboración de los materiales necesarios para las actividades programadas.
Una vez seleccionados los títulos de las lecturas para cada ciclo y nivel, con margen de libertad de elección por parte de los alumnos. Estos libros podrán ser intercambiados en el ciclo, éstas se llevarán a cabo tanto en la sesión de biblioteca ( al menos una hora semanal por cada curso) como de tarea para casa.
Las lecturas se realizarán tanto de forma silenciosa como de viva voz, para poder evaluar el nivel de comprensión, la velocidad lectora, la entonación…
            Modo de trabajar
             



Los libros se trabajarán del modo siguiente, teniendo en cuenta el ciclo:
Señalaremos las actividades diseñadas:

5.1.1. Antes de la lectura

  • Motivar la lectura, explicar el objetivo de la misma ( ¿para qué voy a leer?), activar el conocimiento previo (¿qué sé acerca de este texto?).
  • En función de la portada y el título, sugerir a qué género pertenece el libro y de qué puede tratar.
  • Imaginar distintos argumentos observando el cuento por fuera, esto ayudará a despertar y agilizar la imaginación.
  • Realizar un análisis de la estructura gráfica del cuento, o del libro: autor, ilustrador, editorial, portada, contraportada…
  • Buscar información sobre la bibliografía y otras obras del autor/a.

5.1.2. Durante la lectura      

  • Trabajar de acuerdo con la edad del lector.
  • Resolver dudas y lagunas de comprensión.
  • Escenificar el argumento de lo leído.
  • Informarse sobre el contexto social, geográfico e histórico en el que acontece, la trama del libro.


5.1.3.  Después de la lectura, actividades

  • Se inventarán diferentes finales al libro.
  • Se añadirán personajes a la historia.
  • Taller del cuento: se leerán cuentos en la clase y se comentarán. Escucharemos y compartiremos diferentes versiones de un mismo cuento. Trabajaremos láminas que ordenen las historias. Dramatizaremos cuentos, lecturas, historias. Cambiaremos el rol de personajes y objetos. Escribir cuentos. Inventar historias con el mismo protagonista. Historias sin final...
  • Taller de la información: buscar noticias en periódicos, revistas... clasificarlas en buenas, malas, agradables, desagradables... Recopilar información sobre los personajes de leyendas, monstruos, unicornios...
  • Súbete al tren de la poesía: trabajaremos este género literario aprendiéndolas, escribiéndolas...
  • Se elegirá una mascota para la biblioteca diseñada entre los alumnos. Habrá un concurso previo y una elección colectiva de la misma. La mascota para la biblioteca presidirá nuestra biblioteca y nos anunciará los diferentes actos y acontecimientos que se celebran al respecto.





5.2. Otras actuaciones
         5.2.1. Con las familias

  • Se informará a las familias sobre el proyecto escolar, buscando su implicación, haciendo partícipes de la importancia de la lectura en la educación de sus hijos, para esto creemos que favorecerá el hecho de que familias del centro llevan varios cursos en el programa “leer en familia” de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
  • Orientar a los padres para que la lectura se convierta en un hábito, un placer y un tema de conversación.
  • Pedir a las familias que les cuenten y lean cuentos habitualmente.
  • Organizar cuentos con padres y abuelos.
  • Intentar que los padres participen en las actividades que se organicen en el centro, relacionadas con el fomento y la animación a la lectura. Pidiendo colaboración en las actividades de “teatro en la biblioteca” que hemos puesto en marcha.
  • Realizar diferentes actividades sobre libros que se están leyendo para que los alumnos compartan con sus familias.






5.2.2 Biblioteca

o       Programar actividades que favorezcan el uso de la biblioteca del centro. (buscar libros autores, temas, personajes conocidos…).
o       Organizar los horarios para que todo el alumnado tenga garantizado el uso de la biblioteca en horas de clase.
o       Colocar en un lugar visible y accesible un tablón de anuncios en el que se recomiendan libros, nuevas adquisiciones, lecturas recomendadas a cada ciclo, trabajos realizados por los alumnos…
o       Incentivar el uso de la biblioteca con la entrega a los alumnos usuarios de la misma el carnet de lector.
o       Creación del Premio biblioteca por ciclos, para aquellos alumnos que han destacado en el proceso lector.

6. METODOLOGÍA.

  • Se fomentará la participación del alumnado para que se sientan protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se tendrán en cuenta los conocimientos previos del alumnado y sus intereses y motivación.
  • El alumnado contará con una oferta variada de libros.
  • Se les dará libertad a los niños para elegir sus lecturas en función de su ciclo e intereses.

  • Se realizarán sesiones de lectura en grupos adecuando la lectura al nivel del grupo.
  • Se realizarán ejercicios de lectura silenciosa, lecturas en voz alta, de compresión lectora y aumento de vocabulario.
  • Se corregirán las actividades, con ánimo de puntuar sino motivando a mejorar al alumno.
  • Las actividades tendrán un carácter lúdico para fomentar la lectura como actividad de ocio.

7. EVALUACIÓN.

Partimos siempre de una evaluación inicial que nos permita conocer la velocidad espontánea de los alumnos, su compresión y su velocidad eficaz, que es el resultado de relacionar la velocidad a la que se ha leído un texto con su comprensión. La velocidad eficaz, por tanto, nos dará, aproximadamente, las palabras que un alumno lee y comprende por minuto.
A partir de los datos de la evaluación inicial, el profesorado jerarquizará los objetivos que se han conseguir y se detectarán los alumnos con dificultades.
Una vez al trimestre se volverá aplicar una prueba de velocidad y comprensión, similar a la inicial para que cada alumno y el profesorado tengan información de los progresos conseguidos.
Insistimos en que la velocidad lectora llevará implícita la comprensión lectora.


En cada sesión de lectura se realiza la evaluación de la tarea: se corrigen las actividades y juegos realizados y se lleva un registro de cómo va realizando cada alumno cada tipo de ejercicio, con lo que se puede observar el proceso de aprendizaje.
Sobre los niveles de fluidez (velocidad) y comprensión, establecemos los siguientes criterios orientativos:
1º 40 p.p.m
2º 60 p.pm.
3º 80 p.pm.
4º 100 p.pm.
5º 120 p.pm.
6º 150 p.pm.

Cada trimestre haremos también un recuento de los libros leídos por cada niño y elegiremos el libro más solicitado y gustado por los alumnos del nivel. A final de curso entre esos libros eligiremos el libro del año.
                   
8. PLAN DE ACTUACIÓN

El plan de fomento a la lectura se trabajará desde los siguientes ámbitos:
1- Centro              
De forma general, para todos los alumnos del centro, se realizarán sesiones de Cuentacuentos, intentaremos tener visitas de autores e ilustradores, animaciones, lecturas en voz alta, dramatizaciones, difusiones de novedades mediante murales, pinturas…
Se ha potenciado y se seguirá potenciando el uso de la biblioteca de centro, que ahora con su nueva situación, más cómodo y espacioso facilita mayor número de actividades tanto de pequeño como de grandes grupos.

         2. Aula               

En las distintas áreas se llevarán a cabo actividades y estrategias para mejorar y fomentar la lectura adecuada a cada nivel educativo. Además se motivará por parte del profesorado a la lectura por gusto y ocio como venimos expresando desde el principio en este plan de fomento.

         3. Biblioteca

La biblioteca cuenta con una gran variedad de libros adecuados al nivel de lectura e intereses de los alumnos en espacios claramente diferenciados dentro de la misma. En las programaciones del área de lengua de cada uno de los niveles, los alumnos elegirán libremente, orientados por su tutor o profesor de área un libro que llevarán a casa para leer y del que posteriormente realizarán una ficha de comprensión lectora. En dicha ficha indicarán los datos técnicos del libro, los personajes, un pequeño resumen de lo leído, su opinión personal, etc. (la confección de esta ficha quedará a elección y criterio de los diferentes tutores o profesores de área que conocen las posibilidades de los alumnos). También se pueden hacer preguntas concretas sobre la trama del libro para conocer su nivel de comprensión y motivarles para poner interés en futuras lecturas.

         4. Familia

Como ya venimos diciendo, la implicación de las familiar es muy importante. Se les pedirá a los padres que se impliquen en el proceso lector, que pregunten a sus hijos que libro están leyendo, que se interesen por la trama del libro, que lean con ellos… Con esto pretendemos una doble finalidad; que las familias motiven a sus hijos y que estos a su vez trasladen esta motivación a sus familias.

         5. TICs

Visitas de páginas web sobre lectura o sobre novedades de libros de interés para nuestros alumnos y sobre técnicas y motivaciones lectoras. Recursos web sobre fomento a la lectura.

9. ACTIVIDADES TIPO
         9.1. Educación Infantil

  • Actividades de reconocimiento oral y escrito de su nombre y el de sus compañeros.
  • Ejercicios para diferenciar letras, números y otros signos gráficos.
  • Iniciarse en la lectura de cuentos con apoyo de la imagen.
  • Ayudar y animar a los niños a contar cuentos.
  • Contar cuentos después de haberlos trabajado.
  • Copiar los títulos de los cuentos y los personajes principales.
  • Ilustrar un cuento después de haberlo trabajado y escribir una frase alusiva a cada ilustración.
  • Representar teatralmente, ayudado de disfraces, objetos, el cuento que se ha trabajado.

            Educación Pimaria (adaptadas a cada ciclo)

o       Cada semana leerán un cuento adaptado, según nivel (en casa) y se realizará una ficha de cada libro.
o       Hacer uso en horario escolar de la biblioteca del centro.
o       Salidas complementarias a la biblioteca municipal.
o       Creaciones orales de historias y cuentos que luego contarán a los demás.
o       Memorización y recitado de poesías, adivinanzas, trabalenguas...
o       Realización de dictados, descripciones y creación de historias, cuentos, fábulas…
o       Memorización de distintos tipos de texto: en prosa, verso, novelados, descriptivos, informativos, etc…, para que el alumnado se familiarice con la diversidad del lenguaje escrito.
o       Se realizarán periódicamente pruebas de velocidad lectora teniendo en cuenta la adecuada entonación y comprensión.
o       En cada curso, el alumnado escogerá una serie de libros de la biblioteca con criterios motivadores y adecuados a cada nivel. Una vez leídos se rellenarán cuestionarios de comprensión lectora.
o       Lectura en voz alta, cuidando la pronunciación, la entonación, y la articulación.
o       Preguntas orales para comprobar la capacidad comprensiva del alumno.
o       Utilización del diccionario cada vez que sea necesario.
o       Lectura de un determinado número de libros por trimestre.
o       Cada quince días y en grupos homogéneos de lectura, se trabajará también la comprensión lectora y una vez al mes se hará una prueba de velocidad y comprensión.

10.                    ACTIVIDADES DESTINADAS A LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS EXISTENTES EN EL CENTRO.

o       Préstamo habitual de libros de la biblioteca.
o       Elaboración de fichas adecuadas a cada nivel y edad.
o       Incorporación del plan de lectura al plan de mejora del centro.




11.                    ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

El trabajo de los docentes especialistas, con el alumnado de necesidades específicas de apoyo se centra fundamentalmente en aumentar su competencia en las áreas instrumentales básicas, así como el gusto por la lectura.
La adquisición de estrategias de comprensión lectora se convierte en uno de los ejes principales para afrontar con éxito las tareas escolares de los alumnos.

         11.1. Objetivos
                   11.1.1. Selección de la información

  • Buscar la idea principal del texto.
  • Subrayar las palabras desconocidas.
  • Buscar palabras en el diccionario.

11.1.2. Comprensión

  • Distinguir los párrafos del texto.
  • Buscar datos en un texto sencillo.
  • Hacer un resumen de las ideas del texto.



11.1.3. Conocimiento previo del alumnado mediante:

  • Formulación de preguntas sobre el texto.
  • Contar historias y experiencias sobre el texto.

11.1.4. Estructura del texto

  • Completar textos a los que les faltan partes.

11.1.5. Lectura

  • Lectura del texto a diferentes velocidades.
  • Comprensión de palabras desconocidas.
  • Consultar el diccionario.
  • Releer partes confusas.
  • Hacer resúmenes.

Para conseguir estos objetivos, un requisito importante es la lectura de libros que le resulten motivadores.





         11.2. Actividades

Las actividades que se lleven a cabo con estos alumnos deberán desarrollar equilibradamente todos los niveles del lenguaje: morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
Algunas actividades concretas serían las siguientes:

  • Hacer corresponder cada grafema con su sonido correspondiente.
  • Hacer corresponder cada signo gráfico con su sonido, no confundiéndolos entre los de simetría opuesta.
  • Leer frases y palabras y expresar su contenido.
  • Leer un párrafo y contestar a preguntas sobre lo leído.
  • Descubrir palabras erróneas dentro de un texto.
  • Adivinar el objeto, animal o cosa cuya descripción se de por escrito y acabe de leer.

12.                    SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

  • En cada nivel se medirá periódicamente la velocidad lectora, la comprensión escrita, la expresión oral y escrita.
  • La evolución de las pruebas de los niños servirá para evaluar el proyecto año tras año. Cada ciclo emitirá un informe donde se indiquen las actividades desarrolladas, valorando los objetivos alcanzados, los progresos observados en los alumnos y las posibilidades de mejora.
  • El/la responsable de la biblioteca informará sobre las nuevas adquisiciones, los préstamos a los alumnos, las actividades que se han realizado para fomentar la lectura, las propuestas de mejora y la planificación de nuevas actividades de animación.
  • El/la coordinador/a del plan elaborará un resumen en el que se recojan lo más significativo de los informes emitidos por cada ciclo y por el/la responsable de la biblioteca: actuaciones llevadas a cabo, grado de consecución de los objetivos establecidos y propuestas de mejora.
  • Este plan, que se incluirá en la memoria final, se dará a conocer a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al Claustro y al Consejo Escolar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario