PROYECTO DE DINAMIZACION DE LA BIBLIOTECA


PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PARA EL CURSO

 2011/2012



Nombre del Centro: C.E.I.P. Santa Mª del Prado

Código:6004180

Localidad: La Roca de la Sierra

Provincia: Badajoz

Teléfono: 924015504   FAX: 924015505

Justificación.

La biblioteca de nuestro Centro es el fiel reflejo de nuestra línea educativa, expresa el compromiso personal con la lectura, objetivos comunes de los maestros que aquí trabajamos, la necesidad de encontrar nuevos métodos de enseñanza atractivos para nuestros alumnos, en realidad, el eje de nuestro trabajo durante años.
Hemos visto como nuestras aspiraciones se han ido cumpliendo año tras año y como algunos sueños quedaban en el camino por exigencias económicas y de tiempo. Esto que parece ser algo negativo es la semilla que hace germinar nuevos retos para el siguiente curso, curso que emprendemos con energías renovadas, nuevos  objetivos, ilusiones importantes y la necesidad de continuar con un proyecto que ilusiona año tras año a nuestra Comunidad Educativa.

Este proyecto surge de la necesidad que sienten los profesoras y profesores del Centro de dotar a nuestro colegio de un espacio educativo abierto y dinámico, un centro de recursos que apoye los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza; fomente la lectura, las habilidades para usar la información, que trabaje por la compensación de desigualdades derivadas del entorno y realidad socioeconómica de las familias de esta localidad y que sirva de apoyo a nuestros alumnos con necesidades educativas especiales.
Este espacio que comenzó siendo utilizado solo como aula de préstamo y consulta, lectura individual y colectiva, es el núcleo que dinamiza cualquier actividad que se realiza a lo largo del curso escolar, es una herramienta didáctica para la innovación educativa, del cual todos somos responsables.
El Equipo Directivo de este Centro apoya incondicionalmente la labor que se lleva desarrollando durante años y es el motor de apoyo para fomentar la biblioteca escolar.

Para ello precisamos de un proyecto que organice las distintas actividades que se van a llegar a cabo en el presente curso, tales como: elaborar una revista escolar que parta de la biblioteca como centro neurálgico, la representación de teatros incorporando a padres, madres, abuelos, niños y niñas, maestros…, como protagonistas de los mismos, decoración de la nueva biblioteca  creando espacios divertidos y más acogedores...La puesta en marcha de un Plan lector común a todo el centro.
Todo ello para que la biblioteca funcione como centro dinamizador de una educación  permanente que apoye los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje,  impregnando todas y cada una de las actividades que engloba la programación general anual del presente curso, desarrollando al menos la competencia lingüística, tratamiento de la información y al competencia de aprender a aprender.
                  


Objetivos.

a)     Generales:

  • Mejorar el rendimiento educativo de nuestro alumnado a través de la adquisición de hábitos lectores.
  • Facilitar a los alumnos y profesores el acceso a los libros, tanto en régimen de consulta como de préstamo, como herramienta transmisora de cultura.
  • Ofrecer un lugar funcional y con recursos para fomentar el gusto por la lectura.
  • Ampliar las posibilidades pedagógicas, creando un  ámbito común e interdisciplinar que participe en la formación global del alumno.
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa en el reto de conseguir los objetivos mencionados con anterioridad.

b)     Específicos:

  • Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
  • Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Potenciar la coordinación entre los profesores y la monitora de actividades formativas complementarias de fomento de la lectura, realizando actividades en conjunto y enlazadas a un mismo objetivo.
  • Seguir incorporando en la Programación General anual, en el Proyecto Educativo y en las programaciones de aula, la dinamización y uso de la biblioteca.
  • Participar de formación para el profesorado en relación con la dinamización de la biblioteca y las tertulias literarias, así como participar de cuantos eventos se celebren en relación con la dinamización de la biblioteca.
  • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse
  • Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio.
  • Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la dirección del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Realizar actividades en las que participen los padres para potenciar la lectura en el seno de la familia.
  • Organizar los espacios dentro de la misma, dotándola del material adecuado y los recursos necesarios  que favorezcan el desarrollo del alumno así como la realización de trabajos programados.
  • Crear una revista escolar informativa, implicando a los alumnos en su elaboración y recogida de información para exponer fotos, noticias, artículos, juegos…

Actuaciones para mejorar los equipamientos e instalaciones.

  • Acondicionamiento continuo del espacio y mobiliario; pintura de la biblioteca, cortinas, expositores de cuentos para los alumnos de infantil, adquisición de estanterías altas ya que en la actualidad contamos con un número muy reducido de ellas, teniendo en cuenta que se traslada a otro aula  mas amplia.
  • Decoración  y reubicación del mobiliario para mejorar su eficacia.
  • Organización de los espacios y rincones: zona de lectura informal, audiovisual, informática, trabajo en grupo, rincón verde, zona para padres y madres, así como la creación de una zona lúdica.
  • Incorporación de medios audiovisuales más modernos para realización de nuevas actividades (pizarra digital, plasma y cadena musical).
  • Aprovechar los recursos materiales y humanos que nos pueden ofrecer los miembros de la AMPA y las instituciones y asociaciones del entorno.
  • Colocar  en cada estantería y en lugares bien visibles, nuevos letreros y directorios que indiquen la organización de la biblioteca y permitan una rápida orientación visual del lugar en el que se encuentran cada una de las secciones.
  • Adaptación de las señalizaciones de los espacios a las nuevas necesidades que se plantean para los futuros cursos derivadas de incorporación de alumnos con trastornos generales del lenguaje (pictogramas) y una alumna ciega (braille).
  • Realizar un intercambio de ejemplares con los centros educativos de otras localidades próximas, creando un cajón viajero con una periodicidad de un trimestre de duración y siempre teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.








Actuaciones para mejorar los fondos y su gestión.

  • Continuar la catalogación de los fondos que se adquieran así como del material de las aulas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje con ABIES 2.0 y su tratamiento técnico: registro y código de barras. Catalogación de recursos audiovisuales y adquisición de nuevos documentos según presupuesto y necesidades.
  • Se incorporarán los materiales elaborados por el grupo de innovación educativa de nuestro centro, que lleva dos años investigando y llevando al aula la cultura y costumbres de la localidad de La Roca de la Sierra.
  • Asignar tareas bien definidas al grupo de biblioteca, bajo la coordinación del responsable de la biblioteca, así como ampliar el trabajo de gestión a los alumnos mayores del Centro y crear la figura del responsable de asesorar y orientar a los alumnos en la selección de lecturas voluntarias.
  • Dedicar sesiones a los nuevos alumnos y a los alumnos de Educación Infantil para enseñar cómo funciona la biblioteca, sus normas…
  • Trabajos de lecturas comunes para todo el centro, adaptadas a los diferentes ciclos y etapas y lecturas trimestrales para los diferentes ciclos.
  • Creación de un espacio a la entrada de la biblioteca donde se expondrán quincenalmente lecturas recomendadas.
  • Disponer en la medida de nuestras posibilidades ejemplares de un mismo título, incorporar textos teatrales para dramatizaciones y actualizar los libros y fondo audiovisual e informático de consulta.
  • Aportar todo lo que se realiza desde y para la biblioteca a una sección fija de la revista escolar.
  • Implicar a padres y madres en la adquisición de textos, bien sean para consulta propia como para la lectura de nuestro alumnado.
  • El Claustro de Profesores y el Consejo Escolar con la solicitud por parte del Equipo Directivo, ha aprobado destinar al menos un 5% del presupuesto anual para la adquisición, fundamentalmente,  de fondos para la biblioteca.



Organización de la biblioteca (horarios, presupuestos, equipo de apoyo, etc.).

La biblioteca del centro estará abierta durante todo el horario lectivo, de 9,00 a 14,00 h. Por las tardes, de lunes a jueves, 16,00 a 18,00 h.
Su amplitud en el nuevo espacio da lugar a la participación de todo el centro en distintas actividades que se pretenden realizar, implicando  al alumnos, al profesorado, la comunidad educativa.....

  • El 100% del claustro será miembro del grupo de trabajo de la biblioteca, teniendo tareas bien definidas durante todo el curso por la coordinadora.
  • Se realizarán reuniones mensuales y tantas como sean necesarias (surgidas por actividades pedagógicas) para realizar planificación y evaluación de todas cuantas actividades se realicen.
  • Se asignará  a cada grupo de clase, como siempre,  una o dos  horas de visita semanal, acompañados del tutor o tutora  y el resto de horas disponibles  de  libre disposición para el resto de actividades que se puedan generar de la enseñanza-aprendizaje del día a día.
  • Se seguirá adecuando con materiales diversos el rincón de apoyo con la finalidad de acercar a los alumnos con necesidades educativas especiales a este gran mundo de las letras y de la imaginación tan importantes a esta edad.
  • Se potenciará el buzón de sugerencias  y un tablón de anuncios de cualquier novedad o noticia de interés relacionado con este espacio.
  • Se creará el rincón de “La vuelta al mundo en 80 días”, lectura que será trabajada por todo el Centro durante el presente curso. En Dicho rincón aparecerán cuantas ediciones hemos recopilado tanto en español como en inglés, así como textos del autor y material complementario.

En el tablón de anuncios se expondrá:

-          Servicios que ofrece la biblioteca
-          Horario de apertura y cierre.
-          Normas de uso.
-         Libros recomendados.
-          Normas de préstamo.
-          Señalización temática de las estanterías.
-         Grupos de alumnos semanales (5º y 6º) encargados del préstamo de ejemplares.

  • Se elaborarán cuestionarios para conocer el gusto de nuestros lectores.
  • La mascota de nuestra biblioteca seguirá participando de cuantas actividades se realicen a lo largo del curso.
  • Para que este  aula no pase desapercibida de señalizará, con carteles identificativos, su localización  y ubicación en el centro.
  • Todos los espacios de la biblioteca se adaptarán a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, braille y pictogramas.



Actividades de fomento de la lectura.

A continuación se detallan  algunas de las actividades programadas para el curso escolar 2011 – 2012, que se llevarán  a cabo por los alumnos y guiadas por los tutores y especialistas.

            - Tertulias literarias.
            - Representaciones teatrales.
            - Visita de Cuentacuentos y personas de la localidad.
            - Elaboración de la revista de nuestro centro.
            - Creación del rincón de Julio Verne.
            - Marionetas.
            - Lectura colectiva del “La vuelta al mundo en 80 Días”.
            - Seminario de formación en centro de Comunidades de Aprendizaje.
            - Elaboración del díptico de nuestra biblioteca.
            - Actividades relacionadas con el fomento a la creación literaria.
            - Elaboración de un espacio en la página web del centro para la                biblioteca.
            - Exposiciones.
            - Rincón de consulta para padres.
            - Publicidad de carteles, señaladores de lectura…

            - Elaboración de la publicación “Crónica Manzanete”.

El fomento de la lectura es una de las actividades princiales en las que nuestro centro educativo está apostando firmemente. Una publicación escolar de carácter marcadamente educativo en la que contribuyen distintos sectores de la comunidad educativa (maestros, alumnos, padres y madres…) constituye un eje motivador hacia la lectura, donde cada uno de los participantes se ve reflejado a través de su esfuerzo.
Actualmente nuestro centro está inmerso en una serie de actividades encaminadas a la dinamización de la biblioteca. Un reflejo del interés del profesorado hacia este punto, es la unanimidad de los maestros a embarcarse en la realización de una revista trimestral que  forme parte del glosario de tareas que tienen como principal objetivo el impulso de la lectura en nuestro colegio.
Debido a todas estas razones, el claustro en su totalidad ha decidido realizar una revista escolar donde se manifieste la ideosincracia de nuestro colegio así como los trabajos e interéses de nuestro alumnado.

Con esta publicación pretendemos:


·        Despertar en nuestros alumnos el gusto por la expresión escrita, desde un contexto nuevo y motivador.
·        Impulsar la creatividad.
·        Introducir una metodología que responda a las necesidades de comunicación de la sociedad actual.
·        Trasladar el trabajo de aula a un marco motivador y significativo para el alumnado.
·        Trabajar las competencias básicas mediante actividades cuyo último fin es la expresión pública.
·        Fomentar en nuestros alumnos el gusto por la lectura, a través de textos realizados por ellos mismos.
·        Crear y desarrollar un medio de comunicación donde se expresen los distintos sectores de la comunidad educativa.
·        Producir una revista trimestral en la que se desarrollen temáticas vinculadas al ámbito escolar y educativo.

          
A lo largo del curso  existen una serie de días especiales que el Centro celebra con la participación de todos los alumnos y alumnas,  teniendo la biblioteca como eje de dicha celebración:

Navidad.
Día del libro y semana cultural.
Día de la solidaridad con el tercer mundo.
Día de la Interculturalidad
Día de la Paz.
Día del Medioambiente
Día de Europa


La biblioteca debe ofrecer a sus usuarios la formación documental necesaria para aprender a localizar documentos y a manejar la información contenida en ellos.
Una de las funciones del responsable de la biblioteca consiste en enseñar su funcionamiento (señalización, catálogos, búsquedas bibliográficas, etc.) a los usuarios del centro. El alumnado debe conocer el funcionamiento y organización de la biblioteca y las normas por la que se rige.

           Como objetivos básicos para la formación de usuarios pretendemos ayudar a que los alumnos adquieran las siguientes aptitudes:

  • Conocer,  los apartados para los diferentes temas y las divisiones por edades.
  • Descubrir la utilidad de los carteles y rótulos para orientarse con más facilidad en la
  • búsqueda de materiales en la biblioteca.
  • Conocer los tipos de enciclopedias y diccionarios y su manejo.
  • Identificar y valorar las diversas fuentes de información en función de los distintos niveles informativos: enciclopedias, diccionarios, manuales, monografías, bases de datos.
  • Conocer la variedad de libros y sus formatos.
  •  Entender cómo están clasificadas las obras literarias (géneros, edades, colecciones...).
  • Identificar herramientas como índices, sumarios, glosarios....
  • Conocer las características de las fuentes de información no bibliográficas.
  • Aprender a localizar y utilizar la información en formatos y soportes diferentes.
  • Conocer la importancia de la prensa como fuente informativa de actualidad.
  • Conocer las posibilidades de acceder, mediante Internet, a un gran volumen de   información.
  • Utilizar los recursos de la biblioteca, teniendo en cuenta sus normas de funcionamiento y su sistema de organización.
  • Contrastar la información obtenida en diversas fuentes y desarrollar el sentido crítico.


Iniciativas para incorporar la biblioteca en los documentos del centro.

El proyecto de la biblioteca es un documento consensuado entre todo el profesorado del centro y que forma parte de la Programación General Anual.
El Proyecto Educativo del Centro y el Proyecto Curricular y las programaciones de aula,  recogen  la importancia de la formación lectora de los alumnos y de su formación como usuarios de diversas fuentes de información que  reflejan la importancia de capacitar a los alumnos para el aprendizaje autónomo y globalizado.
En las diferente programaciones de aula se incorpora el uso de la biblioteca como recurso pedagógico.


Difusión de información (publicación de revistas, boletines de novedades y actividades, guías de lectura, etc.).

Uno de los objetivos marcados es la publicación de una pequeña revista escolar que se comenzará a realizar en el primer trimestre del presente año, donde participarán todos los cursos de las dos etapas educativas
Cada grupo colaborará en la medida de sus posibilidades y estará abierta a todo tipo de sugerencias por parte de la comunidad educativa.
Se crearán diversas secciones para alumnos, profesores y padres donde toda la Comunidad Educativa podrá participar.

·        Proyectos de centro y noticias.
·        El rincón de infantil.
·        Nuestros niños del primer ciclo.
·        El segundo ciclo expone...
·        El tercer ciclo trabaja
·        Celebraciones
·        Entrevista
·        Medioambiente
·        Deportes
·        English Corner.
·        EL cajón musical
·        Internet educativo
·        El folklore de la Roca.
·        La comunidad educativa habla.
·        Pasatiempos.

Se elaborará el primer tríptico de la biblioteca, divulgando aquellas noticias, eventos y funcionamiento de la biblioteca.
Se imprimirá el inventario de la biblioteca para uso de todo el centro así como se informará de todo los fondos adquiridos.
Es un reto actualizar la página web del centro e incluir un espacio para la biblioteca como medio de difusión de las actividades realizadas y una forma que goza de repercusión en esta era tecnológica.



Actividades para el alumnado con necesidades educativas especiales, de minorías étnicas o culturales y de compensación social.

El alumnado con necesidades educativas especiales, de minorías étnicas o culturales y de compensación social asiste a las actividades de grupo programadas en la biblioteca  como un miembro más del aula en la que se encuentra matriculado. Para las lecturas y trabajos individuales,  la tutora o profesora de Pedagogía Terapéutica se encargan de seleccionar material adecuado para ellos.
La utilización de este espacio para dichos alumnos se verá favorecida por la adquisición de ejemplares y colecciones adaptados a sus necesidades y propuestos por los especialistas de Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje.
El curso pasado se creó un espacio en la biblioteca de material de refuerzo y apoyo, y se seguirá adquiriendo material durante los cursos futuros.
Dadas las características de algunos de nuestros alumnos, TGD (trastorno general del lenguaje) y una alumna deficiente visual, nos proponemos adaptar todos los espacios con señalizaciones específicas para estos alumnos; pictogramas y el método Braille. Para ello contaremos con la ayuda del Equipo de Orientación, las profesoras de Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje, el equipo de apoyo de la ONCE y el Equipo de deficientes visuales.


Evaluación (procedimientos de seguimiento, instrumentos  e indicadores utilizados).

El análisis de los resultados conseguidos debe comprobar hasta qué punto se han desarrollado las iniciativas previstas en el proyecto y cómo han contribuido a la consecución de los objetivos. Se debe analizar el impacto que han tenido en los servicios que ofrece la biblioteca y si cubren mejor las necesidades de los usuarios. Por otro lado, es importante aprovechar la experiencia obtenida para la planificación del trabajo del próximo curso escolar.
Las reuniones del equipo de Biblioteca marcarán las pautas a seguir para la evaluación, siendo los objetivos propuestos el referente para dicha evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario